miércoles, 8 de septiembre de 2010

Por qué Montreal? - Idioma


Al elegir venir a Canadá, una tarea que te puede quitar mucho tiempo es elegir la ciudad a donde te vas a instalar. Mi recomendacion es seguir los consejos de los que ya estamos aca como por ejemplo este post de mi amigo Guillermo. Pero en lo que he visto, lo mas común es elegir una provincia de habla inglesa, ya que la mayoría hablamos algo de ingles porque en el colegio nos ensenaron ( o en venezolano, "machucamos el ingles"). Pero pocos pensamos en lo siguiente. El ingles es la lengua mas hablada en el mundo si sumamos los que la tienen como lengua materna mas los que la tienen como segunda lengua. Así que muchos van a pensar como tu y la competencia es bien grande y variada.

Por mi experiencia en 2003 haciendo pasantías en Toronto me di cuenta que el acento cuenta al hablar. Por mucho que yo hablo ingles desde los 15 anos y me he esforzado en esconder el acento latino, al llegar a estos sitios anglófonos el radar esta prendido y te detectan muy fácil. Descubrirte que no hablas fluido y no entiendes la jerga y los chistes locales te puede dejar aparte en algún momento y, excluyendo los trabajos técnico, te puede dejar fuera de oportunidades laborales.

Esto mismo pasa en cualquier país que quieras emigrar, incluyendo España que hablamos el mismo idioma pero no de la misma manera en donde "venga" es ok, "braga" es pantaleta! y "fundirse los pavos" es gastarse toda la plata.

En Montreal ocurre lo mismo, multiplicado por 2. Para venir a la isla es necesario que hables ingles y francés, al menos eso es en lo que la mayoría estamos de acuerdo o no?

Allí lo cuesta arriba de la situación, ya que el shock de inmigrar ya es suficiente grande cuando le sumas una lengua distinta a tu lengua materna. Nunca olvidar, aquí son dos (2).

Imposible hablar 2 lenguas aparte del español? No, tu no sabes de lo que eres posible, pero te sorprenderás saber que te subestimas bastante!

Estamos todos dispuestos a hacerlo, 2 idiomas? Realmente no se quien esta leyendo esto, pero estoy seguro que no mucha gente quiere complicarse la vida aun mas de lo complicada que se te va a convertir al llegar a Canadá, sin familia, sin amigos, sin trabajo, con frió.

Lo que poca gente piensa es el "trade off" del esfuerzo. O mejor dicho, la recompenza de hablar los 2 idiomas oficiales.

Aclaremos algo, aquí puedes conseguir empleo solo sabiendo 1 idioma oficial. Todo va a depender de tu CV y el tipo de trabajo ofertado. Gente con buena experiencia en IT no creo que se preocupe o debe preocuparse por este tema.

Ya voy para 2 anos acá en Montreal estudiando en la Universidad de Montreal (HEC) (francofona), he tenido 3 trabajos y mi experiencia hasta ahora es que NO todas las personas acá hablan los 2 idiomas. Pero estoy comprobando los últimos meses, luego de comenzar a trabajar en un ambiente 100% bilingüe donde de exigen los 2 idiomas por igual, que es fácil ser aceptado en el ambiente laboral cuando hablas los 2 idiomas y mi hipótesis de este día es la siguiente:

Es mas fácil obtener trabajo en Montreal hablando los 2 idiomas que en el resto de Canada hablando ingles solamente?

Mi opinión es SI, es mas fácil. Claro, ahora depende de como y cuando quieres aprender los 2 idiomas para que se te faciliten las cosas.

Y Uds que opinan? hablan los dos idiomas y siguen desempleados en Montreal? Seria interesante conocer sus situaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario