martes, 2 de diciembre de 2008

Socialismo parte 1

Lo llamo parte 1 porque apenas tengo 2 semanas aca y se que voy a construir sobre este tema mas adelante. Sobretodo porque en Venezuela, la palabra socialismo se ha tornado un poco controversial desde que Hugo Chavez quiere implantar el famoso socialismo del siglo 21.

Aqui en Canada el regimen socialista se lo toman muy en serio y seguramente no te vayas a dar cuenta si vienes de turismo.

Al vivir y hacer todas tus actividades cotidianas y conocer gente que tiene tiempo viviendo aqui te daras cuenta que si ganas menos de lo estipulado, el gobierno te ayuda disminuyendo la tasa de impuestos a pagar, dandote cheques de ayudas mensuales o trimestrales o recibiendo subsidios. De esa manera vas a poder obtener la misma (o casi la misma) calidad de vida que si tuvieras un sueldo por encima de lo estipulado por el gobierno.

Justo? Injusto? No se, lo cierto es que no se resalta una sociedad muy estratificada por su ingreso monetario, y el resultado es una clase "media" muy constante.

Aca todo es 4 estrellas (en promedio de todos los sitios publicos que he visitado) y tienes que acostumbrarte a que lo vas a tener que compartir con mucha gente.
En Latino America uno esta acostumbrado a que mientras mas pagas mas exclusivo es, y las cosas baratas o economicas las vas a tener que compartir con el 80% de la poblacion que es pobre y seguramente no te van a dar ganas de hacerlo.

Estas son cosas que cuesta imaginarse al venir y hace falta reflexionar y meterlo como parte de tu decision.

4 comentarios:

  1. Uno de los motivos por los cuales quiero salir de mi pais es el tema de los "Estratos Sociales".
    En mi pais mientras hay familias que ganan hasta 50 millones de pesos mensuales, hay otras que sobreviven con el minimo, 430 mil pesos mensuales.
    Te cuento que despues de habr vivido en Canada por 4 años y volver a mi pais(Colombia)fue uno de los temas mas duros, ver la pobreza que hay en mi pais y ver que nadie hace nada por ayudar.
    Inclusive, entre las mismas familias hay diferencias economicas y eso hace que las familias romapan sos lazos.
    Que mejor saber que eres igual a los demas y que tener o no tener no te hace mas o mejor...

    ResponderEliminar
  2. Hola, bienvenidos a canada... nosotros llegamos hace 15 meses a este hermoso país y lo que podemos decir al respecto es que uno termina olvidándose de lo que son los estratos sociales, pues aqui aunque tambien los hay, no son muy visibles y en general todo el mundo es clase media, gana casi lo mismo el concierge del colegio que el director. a veces gana mas el que lava los pisos.
    Ahora yo no sé si el termino socialismo deveria aplicarse, es decir, creo que la frase países socialistas no podria utilizarse para nombrar a cuba, venezuela y Canada.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy venezolana y aunque tengo la residencia permanente en los Estados Unidos quiero mudarme a Montreal con mi hija de 13, pienso aplicar por la visa profesional no se si sera muy complicado. No se si deba aplicar por la visa e irme o aplicar cuando llegue alla? Pueden ayudarme con un poco de informacion? Dulcevlz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo.
    No conozco lo que se puede hacer en su caso. Lo cierto es que no puedes aplicar por la visa de inmigrante dentro de Canada, tiene que ser por fuera. Pero si tienes pasaporte de Estados Unidos puedes revisar a ver si puedes trabajar legalmente (Se que lo contrario se puede) en Canada y luego con visa de trabajo es mas facil quedarte y aplicar por la de inmigrante.
    Suerte y lamento que no tenga mas informacion.

    Saludos

    ResponderEliminar