martes, 12 de mayo de 2009

Montreal u otra ciudad?

Una de las conversaciones más interesantes de las nuevas familias en el proceso de inmigración es a que provincia ir? a qué ciudad ir a establecerse y gastar todos mis ahorros?

Si bien el proceso de la provincia de Quebec tiene mucha fama y promoción, mucha gente sólamente elige el proceso por

 1.- Ir a un lugar francófono (la menos común)

 2.- Por tener una menor demanda comparado con el sistema federal

 3.- Porque pide menos dólares a demostrar ante la embajada.

 Lamentablemente la última opción ha sido gran factor de decisión, lo cual considero un error ya que lo que te piden puede ser muy poco y lo aconsejable es que tengas hasta mas de lo que te pide el proceso federal. 

 Cuando una persona que elige irse por el proceso federal se encuentra con una persona que elige irse por el proceso de Quebec siempre hay argumentos de lado y lado que hacen la conversación interesante. Normalmente la persona que elige el proceso federal está claro en la ciudad de establecerse y en que su destino no es Quebec. Por el otro lado, la persona que eligió la provincia francófona, muy probablemente eligió ésta provincia por alguna de las 3 razones ya indicadas y por ende no tiene un criterio muy fuerte que defender.

A continuación voy a listar unos criterios que le pueden servir a las personas para conocer porqué Montreal puede ser tu lugar de arranque

  • Montreal es la ciudad cultural por excelencia de Canada. Es la ciudad que mas le invierte a las espectaculos publicos, exposiciones de artes y tiene mas densidad de seguidores que aprecia tales esfuerzos.
  • Es la unica y verdadera ciudad bilingüe del mundo. En mi caso ha sido algo fantastico, debes tener ganas para enfrentar dos idiomas distintos a tu lengua materna, pero lo recomiendo 100% ya que le da otra dimension a tu interaccion con la vida.
  • Se aprecia una gran mezcla entre la cultura norteamericana y europea, sobretodo en arquitectura y estilo de vida. Puedes ver que la ciudad esta dividida en anglos y francos geograficamente lo cual me parece algo super particular y le da un toque «unique»
  • Es la ciudad numero 4 de America en calidad de vida segun mercer.com 
  • Es la ciudad numero 2 de America en infraestructura segun mercer.com  . Tiene 64% la poblacion de Toronto y tiene el 94% de la cantidad de las estaciones de metro de Toronto. Esto indica que en Montreal tienes mas cobertura y por ende necesitas menos el carro.  
  • Quebec fue la provincia de Canada menos afectada por la recesion economica mundial debido a la gran participacion del estado en el empleo y que las industrias principales son la aeroespacial, video juegos y software en general. Al contrario de Ontario con las ensambladoras de autos.
  • El costo de vida es hasta 30% mas barato que en Ontario en casas, transporte publico, guarderias. 
  • La educacion universitaria es muy economica y accesible. No conforme con que ir a la unviersidad cueste 75% menos que estudiar en Toronto, tambien tienes la ayuda financiera a los estudios AFE  que te paga mensualmente para que vivas, te paga la universidad, los libros, la computadora y los lentes y al final tu pagas el 40% de lo que te dieron (para estudiar tanto en universidades anglofonas como francofonas). 
  • Al igual que la atmosfera ecologica que se respira en todo Canada, Montreal muchas veces lleva la bandera y uno de los proyectos que ejemplifica esto es la implantacion de un sistema automatico de alquiler de bicicletas por toda la ciudad BIXI , el cual se complementa perfectamente con la ciclovias que atraviesan la ciudad y te llevan por todos lados de manera segura, sana y ecologica. 
  • Tiene el equipo de hockey mas famoso del mundo «Les Canadiens»  con mas de 100 anios de historia y la mayor cantidad de titulos en la NHL (equivalente a los yankees en MLB y a las Celtics en NBA). Ya a mi me cautivo, ya que la ciudad entera se conecta con lo que le esta pasando al equipo durante toda la temporada. 
Independientemente de lo que se diga aca, el punto mas critico lo veo en el bilinguismo. Esto puede ser un punto muy negativo para mucha gente y es bueno que si no tienen una simpatia y disposicion para aprender el idioma Frances que no vengan a Quebec. Aun cuando puedes vivir en ingles 100%, el inmigrante debe saber que el frances va a estar presente en toda la vida cotidiana. 

Puedo continuar con los puntos buenos de Montreal, creo que hay suficientes, seguramente complementare este post mas adelante y tambien vamos a hablar de las cosas negativas de Montreal. Toda ciudad tiene sus aspectos negativos, sobretodo cuando la ciudad es grande, vieja y reune a muchas culturas. 

Hasta la proxima. 

4 comentarios:

  1. Hola Luís,

    Felicitaciones por tu blog. ¿Cuánto tiempo les tomó a ustedes recibir la solicitud de exámenes médicos luego de entregar los documentos al gobierno federal?

    Yo los entregué en Febrero de 2008 y todavía nada (Mayo 2009) ¿Es normal?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis. También estamos en Montréal y comparto tus puntos de vista con la ciudad. Nosotros llegamos en julio 2008 y esta ciudad nos encanta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Todos
    Agradezco muchos sus consejos.. comentarios... cómo hicieron con el fránces?.. es decir aprendieron antes de emigrar o en Montreal? porfavor agradezco experiencias, recomendaciones, etc.

    Kike

    ResponderEliminar
  4. Hola Kike.
    Aprende lo que mas puedas antes de venirte. Este consejo me lo dieron a mi en infinitas ocaciones y no lo tome con la importancia que se debia.
    Nosotros aprendimos frances varios anios antes de venirnos, pero nunca llegamos a niveles conversacionales ya que estabamos "muy ocupados" con los trabajos y la vida que tenia en mi pais natal. Aparte creia que el nivel que tenia era suficiente (por tu bien, jamas pienses eso tampoco).

    Te recomiendo que aprendas lo minimo necesario de gramatica y te enfoques mas en la conversacion y las expresiones comunes. PAra esto trata de encontrar clubes de conversacion en la alianza francesa o similares.
    PAra el oido y las expresiones comunes te recomiendo que escuches radio, muuucha radio.
    busca en internet las siguientes emisoras.
    ckoi 96.9 FM
    nrj 94.3 FM (radio energie)

    Ese es el frances que vas a encontrar en todos lados aca en Quebec. Asi de rapido y asi de coloquial.

    Muchos saludos!

    LP

    ResponderEliminar