domingo, 7 de noviembre de 2010

Montreal y su sistema de transporte.

Una de las razones que me tenia tranquilo de venirme a probar suerte a Montreal en el aspecto económico era que no tenia que llegar y comprarme un carro antes que nada. Esta compra normalmente tienes que pagar con tus ahorros ya que nadie te lo va a financiar si no trabajas. Para no dejar tus ahorros allí seguro te compras cualquier chatarra que ruede de 2000$ "mientras tanto", el cual a los pocos meses el carro te pide una reparación de 500$ y el mes siguiente otra de1000$. Nada económico no? Esta situación la vive la gente que emigra a ciudades pequeñas o ciudades del sur de Estados Unidos, donde el sistema de transporte es un saludo a la bandera, solo pasa por las 4 avenidas principales y por ende nadie lo utiliza.

Montreal tiene el mejor sistema de transporte norteamericano, de verdad es muy agradable saber que puedes llegara cualquier lado de la ciudad bien sea en autobús, metro o tren. También cuentas con una pagina para planificar tus desplazamientos o con google maps! que te dicen a que horas tienes que salir si deseas estar en la universidad a las7am. De igual manera tienen una aplicacion para celulares donde puedes consultar a que horas pasa el proximo autobus en cierta parada y un teléfono al cual llamas y automaticamente te dice lo mismo.

Al cabo del tiempo, con la llegada de los trabajos estables (o semi estables), ya uno puede ir adquiriendo carros mas confiables, pidiendo créditos y no gastando mucho capital y es allí donde uno quiere dar ese salto de comodidad. Hay que decirlo, desde que nosotros nos compramos el carro hemos ganado una comodidad incuantificable,realmente no se puede describir el rango de cosas que puedes hacer en un día, lo lejos que puedes llegar en 1 día de paseo, lo cómodo que es hacer mercado, etc. Todo esto comparado a la mobilidad en autobús o metro.

Lo importante es que la ciudad de montreal te promueve a que no necesitas un segundo carro si vives en la isla y esto lo compruebas cuando llevas el carro a servicio o tu esposa/o lo necesita ese día y no te ves en la obligación de pagar 30$ de taxi para llegar a donde quieres, a tiempo. Siempre puedes encontrar una solución conveniente gracias a la STM (sistema de transporte de Montreal) donde el viaje mas caro no pasa de 2.75$.

Y tu, que opinas del sistema de transporte de tu ciudad?


3 comentarios:

  1. A mi me gustaría vivir lo más que pueda sin carro. Viniendo de Caracas me parece una tortura tener carro: las colas, etc.

    Sin contar con los pagos extras en dólares que significa tener un carro en otro país.

    Muy interesante el blog, deberías actualizarlo más a menudo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon, yo tampoco queria tener carro cuando llegue... aparte es muy saludable caminar, subir y bajar escaleras, todo eso te saca del estado sedentario en el que mantenias en Caracas...
    Otra razon para no tener carro, cuando llegas no tienes apuros en el dia. Normalmente la vida baja en revoluciones y puedes tomarte 1h para desplazarte de un lado al otro sin problema.

    La cosa se complica cuando comienzas a estudiar, trabajar, jugar futbol en las noches (mi caso)... Alli te daras cuenta que al menos un carro para poder hacer todo tranquilo hace falta.

    Estamos en eso Jorge, queremos hacer updates mas seguido. Pero el mismo apuro que te describo en el parrafo arriba me tiene el blog lento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que el sistema es muy bueno....Lo Unico adicional que deberIa tener es incluir en los mapas de la STM un Indice alfabEtico de calles . Ejemplos de estos Indices se pueden ver en The Yellow Pages (el directorio telefOnico que llega a las casas de Montreal), o como el que incluye el mapa de MapArt llamado Montreal Pocket Guide (que se consigue el muchas tiendas). De otra manera la Unica forma de encontrar una direcciOn desconocida es contar con alguien que de orientaciOnes sobre su ubicaciOn en el mapa o usar un servicio web como Google Maps.

    ResponderEliminar