viernes, 3 de diciembre de 2010

Llega diciembre. Cronica del cambio de los cauchos de invierno.



Cuando llega el invierno?
En teoria es el 21 de diciembre no?
Pero aca en Canada llega un poco mas temprano, asi como el thanksgiving.

 Mi mejor indicador es el dia que tengo que cambiar los cauchos por los de invierno y hacerle el "anti rouille" al carro, ya que si bien en noviembre siempre nos cae un poco de nieve, la misma se derrite y solo moja la calle haciendola inofensiva al momento de manejar.
Al comenzar diciembre ya sabes que dentro de muy poco la nieve que cae no se va a derretir mas y manejar sin cauchos de invierno ya puede ser peligroso. No por casualidad el gobierno nos multa si los mismos no estan puestos antes del 15 de diciembre.

La logistica de ese dia marca mi comienzo del invierno porque son dos dias particulares que tienes que dedicarle al carro quieras o no.
Los dias ocurren mas o menos asi:
3 semanas antes debes pedir cita en el taller, ni pienses llamar de un dia para otro, al menos que lo hagas en octubre y no garantizo nada.

Un dia antes de la cita abrimos el maletero y sacamos las bicicletas, toodas las cajas y demas peroles que tienes en el maletero, ya que los cauchos estan al fondo y abajo de todo. Nosotros en particular tenemos muchas cajas ahora porque nos vamos a mudar en Febrero que viene y consideramos que los electronicos como TV, TiVo, impresora, humidificador, licuadora, cafetera, etc. Es mejor transportarlas en sus propias cajas.

Tumbar los asientos del carro. Nosotros tenemos un hatchback y se convierte en una camionetica cuando bajas los asientos de atras. Toca proteger la tapiceria y poner el plastico protector para no ensuciarla.

Meter los cauchos de manera que no golpeen todo el camino de tu casa al taller. Todo esto es un poco mas traumatico en especial para nosotros porque ambos tenemos problemas de espalda y cada vez que agarramos peso lo sufrimos los proximos dias y no mejora mucho hasta que no vamos al quiropractico :S.

Llega el dia, a madrugar, ya que tienes que dejar el carro y devolverte al trabajo en transporte publico. Si quieres hacerle el "Anti-Rouille" o "Anti-Rust" tienes que dejarlo hasta el dia siguiente, ya que es un tratamiento que necesita exposicion a temperaturas especificas para que el liquido se fije bien a la tapiceria. Esto es para que la sal que ponen en las calles no te coma la latoneria del carro. Si, peor que vivir en Puerto La Cruz.

Lastimosamente mi taller no queda cerca de mi trabajo, ya que tienen un servicio de shuttle que te llevan a algun lugar 5km a la redonda mas o menos. A mi me dejan en el metro mas cercano (igual me ahorran bastante tiempo, ya que el metro queda lejos). Gracias a la buena cobertura de la STM estoy a 3 estaciones y un autobus llego sin ningun esfuerzo.

El dia siguiente en la mañana a madrugar otra vez, ya que tienes que buscar el carro y ese taller, como les dije, no es facil de acceder sin carro y regresar al trabajo a tiempo de nuevo. Ese dia pasas toda jornada con mas de 500$ en tu maleta, a la vista de todo el mundo (aca muy pocos carros usan vidrios ahumados, a diferencia de Vzla) ya que el taller te vuelve a colocar los cauchos normales en la maleta.

Al llegar a la casa, toca el mismo proceso que hace 2 noches, vaciar el maletero, colocar los cauchos en el fondo y volver a guardar todo. En ese momento se aprovecha para cambiar las alfombras del carro por las de invierno, tambien sacamos el scraper y la pala para la nieve. Todavia nos falta hacer el kit de emergencias (con sabanas y barras generadoras de calor), que por imprudentes no lo hicimos el año pasado, pero esta vez si lo vamos a hacer.

Como ven, no soy amigo del maletero y la cargadera de cajas. Por eso este dia para mi queda marcado como el comienzo del invierno.

Les gusto la logistica? En Venezuela hay muchas cosas que puedes dejar para despues, aca no hay tantas.  Esto es solo una muestra de las lecciones que nos deja vivir en un pais con verdadero invierno. A mi parecer te hace planificar la vida con mas anticipacion y a comprender que cada año tienes una nueva oportunidad para disfrutar la estacion en que estes.

2 comentarios:

  1. para el proxio ano.. tienes dos opciones.. Opcion A: comprar un juego de rines de metal (hierro) y tener tu cauchos ya instalados sobre ellos, ya balanceados, asi solo tendras que preocuparte por cambiar los cauchos tu mismo, suele ser tan util como ahorrarte en cada cambio entre 60$ a 100 $ (2 veces por ano). ocupa el mismo espacio que cuando almacenas tus cauchos, y adicionalmente puedes decidir cuando y donde cambiarlos y te evitas el maltrato y balanceo a cada caucho cada seis meses.
    Opcio B: hay muchismos sitios que te ofrecen el almacenaje d tu cauchos por solo 35$ por temporada, evita asi los dolores de espalda propios de la actividad, y los 50$ dolares minimos de la chiro, (saludamela por cierto), en ambos casos no tendras que volver trizas tu super carro montandole cauchos atras.. con respecto al ANTIRUILLE sé que hay servicios para carros casi virgenes como es el caso. donde pagas 150$ y es servicio garantizado para tres anos o pagas 180$ y la garantia es de 5 anos, ejemplo CHRYSLER donde reciben toda marca para ofrecer este servicio, y la mejor de todas, ven a Sherbrooke, donde el deposito son 25$ por ano y el antiruille es mas economico

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  2. Gracias por los comentarios Santi. buenos datos. Efectivamente mis cauchos estan en sus Rines. Aun asi no me cobran nada en el taller porque siempre lo llevo cuando le hago el servicio al carro y ellos igual tienen que sacar los cauchos para revisar los frenos.
    Lo del almacen de los cauchos es buen dato, hay que investigar donde hay uno cerca (que no sea en Sherbrooke ;) )

    El Antirouille, se que no he preguntado mucho por alli, ya que aprovecho en el mismo sitio del servicio del carro y el cambio de cauchos y hago todo en un solo sitio.

    Pero efectivamente hay miles de opciones, solo hay que salir y comparar.

    Gracias de nuevo por tus consejos

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